PARTO EN AGUA
En la actualidad vivimos una época en la que las mujeres se comprometen e involucran en cada aspecto del embarazo; tienen la libertad de decidir el tipo de intervención durante el parto y al parecer volver a lo natural se ha vuelto una tendencia.
Hoy en día más y más mujeres deciden por partos sin medicamentos, dando lugar a procedimientos más humanizados como el parto en agua.
El parto en agua es una herramienta para que la madre esté relajada y confortada durante todo el procedimiento, ya que mientras más tranquila y segura se sienta la madre será más rápido y mejor.
El agua a temperatura corporal, favorece el trabajo de parto y disminuye la posibilidad de utilizar medicamentos de bloqueo o anestésicos. En general son más las ventajas que se tienen tanto para mamá como para bebé.
Ventajas:
* El agua actúa como una anestesia natural disminuyendo el dolor y las molestias por el trabajo de parto.
* El agua caliente ayuda a que el periné distienda más fácilmente y evita en la mayoría de los casos la realización de una episiotomía.
* Fomenta la relajación y la concentración.
* Ayuda a tener diferentes posiciones durante el trabajo de parto y expulsivo.
* Beneficia al ser más cómodo el nacimiento del bebé al pasar de un medio líquido a líquido con temperatura igual a la corporal.
* Fomenta el apego inmediato para la lactancia materna y el contacto piel a piel con el bebé.
* Es un medio que ayuda a crear una atmósfera mas intima para la mamá y su pareja.
* Los bebés pierden menos calor corporal al estar en el agua a temperatura de 36 a 37 grados centígrados, en comparación con las salas de expulsión habituales.
Actualmente los medicamentos han avanzado mucho en caso de de ser necesario, hable con su médico... Lo ideal es que disfrute ese "momento único e irrepetible"